Juventud, amor, mafia y el mundo por delante. Si algo caracteriza a los cineastas de la Nueva Ola de Hong Kong es su visión callejera y existencial de las relaciones que vienen y van, los amores imposibles y las tramas que se entrecruzan con el mundo del crimen entre lluvia y luces de neón. Patrick Tar Kar-Ming estrenó en 1982 una de las películas que mejor evoca el esplendor visual y narrativo de esta generación, enfocada en el tabú del despertar sexual y las relaciones amorosas de cuatro jóvenes hongkoneses. Protagonizada por Leslie Cheung, una de las caras más reconocibles del cine de Wong Kar-wai, Nomad se prenta hoy con un nuevo montaje revisado por el propio Patrick Tam que incluye imágenes eliminadas en su día debido a la fuerte censura que atentó, fundamentalmente, contra el contenido sexual explícito.
Nacido en 1948 en Hong Kong, su primer largometraje como director, ‘The Sword’ (1980), lo posicionó como una figura clave de la emergente Nueva Ola del cine hongkonés. Como muchas otras figuras de esta corriente cinematográfica, comenzó su carrera en la cadena Television Broadcast Limited, donde pudo experimentar libremente con el género del drama televisivo. A menudo cuestiona las normas sociales dominantes y se interesa por el modo en que los hongkoneses experimentan el choque entre las culturas comunista y occidental. Se le considera el mentor de Wong Kar-wai, para quien realizó el montaje de dos de sus obras (‘Days of Being Wild’, 1990, y ‘Ashes of Time’, 1994, que le valió un premio en el Golden Horse Film Festival). En 1987 dirigió ‘Final Victory’ (con guión de Kar-wai) y en 2006, su película ‘After this our Exile’ arrasó en los Hong Kong Film Awards con cinco premios.