Notre corps se interna en una clínica ginecológica de París e invita al espectador a acompañar a las mujeres que acuden allí. Muchas mujeres. Mujeres embarazadas que desean no continuar con la gestación. Mujeres que quieren ser madres. Mujeres que sueñan con ser mujeres. Mujeres que se enfrentan a la enfermedad. Claire Simon, veterana documentalista cuya filmografía rastrea las huellas del cinema verité, convierte su cámara en un escalpelo con el que atraviesa cada consulta para trazar una pieza de homenaje a la sanidad pública vibrante en la sencillez de sus postulados visuales y elocuente en su significación sociológica y política a través de la historia de cada cuerpo, incluido el de la propia realizadora, que se convierte en parte activa del metraje cuando los doctores le diagnostican un cáncer.
Nacida en Londres, se crió en Francia y comenzó sus estudios de Etnología mientras aprendía árabe. De formación autodidacta, aprendió el oficio del montaje cinematográfico y dirigió sus primeros cortos en los años 70, antes de incorporarse a los Talleres Varan, donde se familiarizó con el estilo realista del cine directo. Tras varios cortometrajes (‘La Police’, ‘Scènes de ménage’) y documentales (‘Récréations’, ‘Coûte que coûte’), en 1997 produce su primer largometraje de ficción, ‘Sinon, oui’. Durante su prolífica carrera ha combinado historias reales y ficciones. Su filmografía incluye obras como ‘Les Bureaux de Dieu’ (2008, premio SACD en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes), ‘Le Concours’ (2016, mejor documental en el Festival de Venecia) o el ciclo de documentales ‘Le Village’ (2019). En 2022 volvió a la ficción con ‘Quiero hablar sobre Duras’ y en 2023 estrenó en el Festival de Berlín ‘Notre corps’.