La película póstuma de Rainer Werner Fassbinder reúne varios de los temas que atravesaron toda su filmografía: la revisión de la Historia, el melodrama, el cuerpo y el deseo, entre otros. Basada en la novela de Jean Genet, Querelle se erige como una utopía erótica: un mundo donde los personajes habitan sus identidades libremente. Georges Querelle, protagonista titular, es un marinero con un atractivo irresistible que seduce a todos los que le conocen. Tras la llegada de su barco a una ciudad portuaria, el joven marinero emprende una odisea de despertar sexual que lo llevará por caminos inesperados. Los decorados barrocos y la teatralidad camp de su puesta en escena ubican a Querelle entre lo moderno y lo contemporáneo. Una obra bisagra entre dos tiempos.
Rainer Werner Fassbinder
Realizador capital del Nuevo Cine Alemán, dirigió cine, teatro y televisión, además de ejercer como actor, productor, escritor, director de fotografía y montador en incontables trabajos. Nació en Bad Wörishofen (Alemania) en 1945 y falleció a los 37 años en Múnich, dirigiendo más de cuarenta películas en apenas trece años. Debutó en 1969 con ‘El amor es más frío que la muerte’, la primera de sus ocho concurrencias al Festival de Berlín, donde se alzó con el Oso de Oro en 1982 por ‘La ansiedad de Veronika Voss’. En Cannes conquistó el premio del jurado ecuménico y el Fipresci gracias a ‘Todos nos llamamos Alí’, y en Seminci compitió con ‘Viaje a la felicidad de mamá Kuster’ (1975) y ‘Alemania en otoño’ (1978). Su inabarcable legado incluye obras como ‘Las amargas lágrimas de Petra von Kant’ (1972), su primer éxito internacional; ‘Berlin Alexanderplatz’ (1980, premiada en Venecia), o ’El matrimonio de María Braun’ (1979), entre otras joyas.