Kleber Mendonça Filho fue cinéfilo antes que cineasta, y esa emoción por la imagen vibra en los fotogramas de Retratos fantasmas, con la que el realizador debuta en Tiempo de Historia tras presentar en la Sección Oficial de 2016 Doña Clara. Recorrido por la memoria del director y la de su tierra, Recife, la última película del realizador brasileño narra la evolución del séptimo arte en su ciudad a través de la historia de sus salas de proyección, un ejercicio de arqueología cinematográfica que remite a las obras de Agnès Varda y que permite a Mendonça Filho hablar, a través de anécdotas personales, fragmentos de sus obras e imágenes de archivo, de asuntos como la gentrificación, la conciencia de clase y la lucha política en una carta de amor al cine y a su significación social vitalista, aguda y bañada por una placentera melancolía.
Nació en 1968 en Recife (Brasil) y se licenció en Periodismo por la Universidad Federal de Pernambuco. Fue responsable de la sección de cine de la Fundación Joaquim Nabuco durante 18 años y escribió para el ‘Jornal do Commercio’ en su ciudad natal, entre otros medios. Es director artístico del festival Janela Internacional de Cinema do Recife y curador jefe de Cine del Instituto Moreira Salles. Sus cortometrajes (‘A Menina do Algodão’, ‘Vinil Verde’, ‘Eletrodoméstica’ y ‘Recife Frio’) han cosechado más de un centenar de premios internacionales. En 2012 se alzó con el premio Fipresci en el Festival de Róterdam con su primer largometraje, ‘Sonidos de barrio’, que fue candidato por Brasil a los Oscar. Su segundo largo, ‘Aquarius (Doña Clara)’ (2016), se estrenó en Cannes y participó en la Sección Oficial de Seminci, y en 2018 codirigió y coescribió, junto a Juliano Dornelles, ‘Bacurau’, Premio del Jurado en Cannes, festival donde en 2023 estrenó como proyección especial ‘Retratos fantasma’, que representará a Brasil en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional.