Michele Apicella (personaje ficticio y alter ego singular de Moretti, interpretado por él mismo) encarna aquí a un director obsesivo y delirante, frustrado por la incomprensión, que vive con su madre en una relación de amor/odio. En plena crisis creativa y existencial debe promocionar su última película, que no seduce a los espectadores, y afrontar el rodaje de su tercer filme, titulado La madre de Freud, pero acaba peleando con todo el mundo. Con su visión premonitoria del mundo del entretenimiento, hilarante y angustiosa en el engarce de sus tres líneas narrativas (la vida, lo onírico, el rodaje) y feroz en su inusitado final, Sogni d’oro ganó el León de Plata en Venecia y descubrió a un cineasta que se revelaba ya independiente y autocrítico, a la vez que irónico, divertido y político en el mejor sentido.
Nacido en Brunico (Italia) en 1953. Desarrolló una notable carrera como guionista y actor antes de debutar como director con ‘Soy un autárquico’ (1976) y dirigir films como ‘Ecce bombo’ (1978), con el que participó por primera vez en Cannes. Su cine entró en España de la mano de la Seminci, que inauguró la edición de 1994 con ‘Caro Diario’ y un año más tarde le dedicó una retrospectiva completa. También inauguró el festival en 2011 con ‘Habemus Papam’. Su filmografía incluye films como ‘Sogni d’oro’ (1981, Premio Especial del Jurado en Venecia), ‘La misa ha terminado’ (1984, Premio Especial del Jurado en Berlín), ‘Abril’ (1998), ‘La habitación del hijo’ (2001, Palma de Oro en Cannes), ‘El caimán’ (2006), ‘Mia madre’ (2015) o ‘El sol del futuro’ (2023).