Con dos cortometrajes a sus espaldas (In Between, 2018 y America, 2020), Aliyar Rasti debuta en el formato largo con The Great Yawn of History: una crítica al extremismo religioso en Irán anclada en el humor y la fantasía. Beitollah es un hombre que sueña con una cueva donde se halla una caja de monedas de oro. En contra de los preceptos de su religión, desea encontrar este tesoro. Para ello recluta a un joven ateo, Shoja, en calidad de asistente. Juntos emprenden una búsqueda que los llevará a recorrer distintos lugares del paisaje iraní, retratado por Rasti con una enorme sensibilidad fílmica. The Great Yawn of History narra una odisea donde lo onírico, e incluso lo absurdo, se inmiscuyen en la realidad. Un viaje de exploración externa que acaba por revelar las tensiones entre dos personajes aparentemente opuestos, que no obstante encuentran en el otro un espejo al que mirar.
Aliyar Rasti
Nació en Teherán (Irán) en 1988. Comenzó su carrera como artista visual y se aventuró en el cine. En su formación recibió enseñanzas de maestros como el dramaturgo Mohammad Charmshir o los cineastas Abbas Kiarostami, Kamran Shirdel o Asghar Farhadi. Su primer cortometraje fue ‘In Between’ (2018), que ganó el premio al mejor corto del año en el 35o Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán y el premio a la mejor ópera prima en el 16o Festival Internacional de Cine de Tirana, en Albania. ‘America’ (2020) fue su segundo cortometraje. ‘The Great Yawn of History’ (2024), su debut en el largometraje, se estrenó mundialmente en el Festival de Berlín, donde se alzó con el premio especial del jurado en la sección Encounters.