¿Es posible pensar en un cine de escala no humana? Anna Cornudella nos traslada en su ópera prima a un mundo en el que el ser humano necesita desaparecer durante 3 meses al año para hibernar. En la larga noche, Carla inicia la búsqueda de su hermano Erin, que ha despertado prematuramente y se encuentra desaparecido. Este viaje desencadenará una reflexión sobre nuestra relación con el ecosistema, en una utopía ecológica en la que ya no ocupamos una posición de privilegio. Ganadora del premio FIPRESCI en Berlín, la película presenta un desafío al imaginario de la ciencia ficción clásica y nos pregunta por los problemas de nuestra actual convivencia con la naturaleza.
Anna Cornudella Castro
Nació en Terrasa en 1991. Artista multidisciplinar que trabaja principalmente como directora y directora de arte. Se licenció en Cine en 2014 por la ESCAC y desde entonces ha trabajado en teatro, cine y videoarte. Su obra transita entre el ciney la ciencia, centrando su interés en el ser humano, el individuo y las estructuras jerárquicas dentro de la sociedad. Todos sus proyectos giran en torno al bioarte, buscando alternativas y utopías sociales. Ha dirigido vídeos musicales para el grupo b1n0 y ha realizado proyectos de videoarte como ‘The Wheel’ junto a la artista neoyorquina Eliza Lu Doyle, o ‘Jacob o Self Maintaining’. ‘The Human Hibernation’ (2024), su primer largometraje, comenzó en el marco de la beca de investigación Art Jove en colaboración con el MACBA. La película tuvo su premier mundial en la sección Forum del Festival de Berlín, donde conquistó el premio de la crítica.