Asmae El Moudir debuta en el largometraje con una película que le reportó el premio a la mejor dirección en la sección Una Cierta Mirada de Cannes por su original, fascinante, corrosiva y conmovedora mirada a un pasado —el suyo— lleno de interrogantes. Con una mudanza como punto de partida, la realizadora intenta descubrir por qué sólo conserva una foto de su infancia. A través de entrevistas con familiares y vecinos y de una maqueta de su barrio por la que deambulan figuras de arcilla —una puesta en escena similar a la de La imagen perdida (Rithy Pan, 2013)—, El Moudir se topa con las huellas que dejaron los disturbios de Casablanca de 1981, con un saldo de centenares de muertos y represaliados, para explorar la relación entre la memoria individual y la colectiva en una historia protagonizada por una abuela que no dejará indiferente a nadie.
Directora de cine, guionista y productora marroquí nacida en 1990 en Salé. Estudió en La Fémis de París y completó un máster en Producción Audiovisual en el Instituto Superior de Información y Comunicación de Rabat y un grado en Cine Documental en la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán. En 2020 se graduó en Cinematografía por el ISCA. Tras realizar cortos como ‘The Colours of Silence’ (2012), ‘Thank God it’s Friday’ (2013) o ‘Rough Cut’ (2015), en 2020 completó el mediometraje ‘The Postcard’. ‘The Mother of All Lies’ (2023), su primer largo, conquistó los premios a la mejor dirección en Un Certain Regard y el Golden Eye al mejor documental en el Festival de Cannes, y representará a Marruecos en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional.