Omid tiene catorce años cuando lo que ha constituido hasta entonces su vida desaparece bajo el ruido de las bombas. The Siren, primer largo de animación de la realizadora iraní Sepideh Farsi, exiliada en Francia desde 1984 y con la entrada prohibida al país desde 2009, reconstruye la primera guerra entre Irak e Irán a través de la historia de este adolescente que intenta encontrar a su hermano entre las ruinas. Personajes singulares, habitantes de un Abadán multicultural que ya sólo pervive en el recuerdo, recorren una película pintada con tonos rojos azules y negros, una fábula sobre la fraternidad que inauguró la sección Panorama de la Berlinale y compitió en Annecy y que traza paralelismos con la represión actual de la República Islámica. Todo un ejercicio de disidencia capaz de hallar belleza y amor entre los escombros.
Nació en Teherán (Irán) en 1965 y llegó a París en 1984 para estudiar Matemáticas, pero pronto se decantó por el cine. Comenzó dirigiendo los cortometrajes ‘Northwind’ (1993) y ‘Water Dreams’ (1997), antes de filmar documentales como ‘The World Is My Home’ (1999) o ‘Homi D. Sethna, Filmmaker’ (2001), este último premiado en Cinéma du Réel. En 2002 dirigió su primer largometraje de ficción, ‘Le Voyage de Maryam’, al que siguieron ‘Dreams of Dust’ (2003) y ‘The Gaze’ (2006), ambos estrenados en Róterdam. Sus obras de no ficción ‘Harāt’ (2007) y ‘Tehran without Permission’ (2009) vieron la luz en Locarno. En 2014 rompió tabúes del cine iraní con ‘Red Rose’, que se estrenó en Toronto, y con ‘7 Voiles’ (2017) se alzó con el Gran Premio del FIDMarseille. ‘The Siren’ (2023), su primer largo de animación, inauguró Panorama en el Festival de Berlín.