En enero de 2020 Xiaorui, un director de cine, decide retomar el rodaje de una película después de 10 años, insistiendo al actor principal y a parte del equipo para continuar. Sin embargo, en las últimas fases de trabajo, el hotel en el que se están alojando se cierra bajo cuarentena por la llegada del covid-19. Lou Ye, miembro insignia de la llamada sexta generación, estrenó en las Proyecciones Especiales del Festival de Cannes su obra más visceral. Protagonizada por Qin Hao, cara habitual de su cine, la película trata de encapsular la incertidumbre colectiva de los extraños momentos iniciales de la pandemia. Una atípica oda al cine, que través del uso de imágenes de archivo (noticiarios, vídeos domésticos, etc.) y fragmentos rodados con smartphones y cámaras de baja calidad, lanza una poética mirada atrás a la sensación de saturación y de desinformación recibida en aquellos primeros días, donde parecía que nada iba a volver a ser como antes.
Lou Ye
Nació en Shanghái (China) en 1965, estudió animación en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad y luego dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Pekín.Su primera película, ‘Weekend Lover’ (1994), estuvo prohibida durante dos añosen China. Obtuvo el reconocimiento internacional con su segundo largometraje, ‘Suzhou River’ (2000), que ganó el Premio Tigre en el Festival de Róterdam. Sus siguientes tres películas —‘Purple Butterfly’ (2003), ‘Summer Palace’ (2006) y ‘Spring Fever’ (2009)— fueron seleccionadas en la competición de Cannes, al igual que ‘Mistery’ (2012). Su película ambientada en París ‘Love and Bruises’ (2011) se estrenó en el Festival de Venecia, donde el director regresó en 2019 con ‘Saturday Fiction’. ‘Blind Massage’ (2014) se estrenó en la sección competitiva de Berlín y ganó el Oso de Plata por su contribución artística destacada, y ‘The Shadow Play’ (2018) se estrenó en el festival Golden Horse de Taipei. ‘An Unfinished Film’ (2024) tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes.