Desde que asombrara al mundo con aquella crónica de nueve horas en la que narraba la decadencia de la ciudad de Shenyang (Al oeste de los raíles, 2002), Wang Bing está empeñado en tejer un monumental tapiz sobre la China contemporánea. Youth (Spring), el último capítulo de esa particular comedia humana que compitió nada menos que en la Sección Oficial de Cannes, fija su mirada en los jóvenes procedentes de zonas rurales que conforman el grueso de la mano de obra del área industrial de Liming. La cámara de Bing se introduce en una de esas fábricas para registrar faenas, asuetos y deseos de una generación que anhela escapar de la servidumbre y cuya voz se levanta sobre el ruido monocorde de las máquinas en la que supone la primera incursión en la Seminci de un autor, en palabras de Jaime Pena, «único a la hora de representar el cine del siglo XXI».
Nació en Xi’an (China) en 1967. Estudió fotografía en la Academia de Bellas Artes Lu Xun de Shenyang, ciudad industrial donde, años después, filmaría ‘Al oeste de los raíles’ (2002). En la primavera de 2014 fue protagonista de una gran exposición en el Centro Pompidou de París. En 2017 recibió el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por ‘Mrs. Fang’ y en 2018 ‘Dead Souls’ fue seleccionada fuera de concurso en el Festival de Cannes. En 2021, el centro artístico Le BAL de París montó en torno a su obra la exposición titulada ‘The Walking Eye’, mientras que la Cinemateca Francesa presentó una retrospectiva de sus películas. Este año ha estrenado sus dos últimas obras en el Festival de Cannes: ‘Youth (Spring)’ en la Sección Oficial y ‘Man in Black’ como proyección especial.