69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
69 edición.
18 /26 octubre 2024

Presentación

Presentación

Presentación

Desde su nacimiento a mediados de los cincuenta como una muestra de cine religioso y de valores humanos, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiosos de Europa, un escaparate donde se dan cita autores consolidados y nuevas promesas de distintas latitudes para trazar una panorámica plural y versátil del cine contemporáneo.

Esta apuesta por una programación arriesgada y valiente que dé cabida a lenguajes y formas dispares, que sirva de cobijo a propuestas verdaderamente independientes, es la sella de identidad de un certamen que ha apostado por la autoría desde sus orígenes, como bien demuestra que la primera Espiga de Oro, el máximo galardón del certamen, recayera sobre Los cuatrocientos golpes, de Truffaut. La proyección de esta película en una España sometida a la censura no fue la excepción, sino la regla que consagró a la Seminci como una ventana al mundo, como el lugar de referencia donde poder ver obras cuyo estreno comercial estaba limitado, cuando no ya prohibido.

Fue en Valladolid donde se pudieron ver, en su versión íntegra, obras de Bergman, Wilder, Kurosawa, Bresson, Welles, Wajda, Oliveira, Fellini, Pollack, Frankenheimer, Kluge, Brooks, Preminger, Kobayashi y Fuller, por citar sólo algunos de los nombres que, año tras año, llenaron las salas de un público fiel y ávido de un cine que se saliese de la norma, plagado de temáticas y formas que rompiesen con la anquilosada producción que llegaba a unas pantallas sobre las que se cernía todavía la mano censora, que no pudo impedir, por ejemplo, que La naranja mecánica se estrenara durante la vigésima edición, apenas un mes antes de la muerte de Franco.

1º Edición 1956
Semana de Cine Religioso de Valladolid
1º Edición 1956
Semana de Cine Religioso de Valladolid
5ª Edición 1959
Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos
5ª Edición 1959
Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos
18ª Edición 1973
Semana Internacional de Cine de Valladolid
18ª Edición 1973
Semana Internacional de Cine de Valladolid

Ya desaparecida la dictadura, la Seminci evolucionó al ritmo de los tiempos, sin perder nunca de vista su rumbo y con el afán de anticiparse a las olas del mañana y tomar el pulso a ese cine de márgenes que encontraba acomodo en programaciones planteadas siempre desde una coherencia que elevó al festival a referencia de todo el continente. Valladolid fue la puerta de entrada al mercado español de autores como Abbas Kiarostami, Atom Egoyan, Andrei Tarkovsky, Nanni Moretti, Terence Davies, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Michael Haneke, John Lasseter, Mike Leigh, Lars von Trier, Jane Campion, Paul Schrader, Ken Loach, Zhang Yimou, Krzysztof Kieslowski, Tran Anh Hung, Samira Makhmalbaf, Edward Yang, Alexandr Sokúrov, Jafar Panahi y Darren Aronofsky, muchos de los cuales acudieron al festival a presentar sus obras.

Por la alfombra de la Seminci también han desfilado figuras de la talla de Arthur Penn, Stanley Donen, Michael Cimino, Brad Pitt, Woody Allen, Stephen Frears, Pedro Almodóvar, Michael Winterbottom, Jim Jarmusch, Mickey Rourke, Julie Christie, Claude Chabrol, Kenneth Branagh, Sophia Loren, Jonathan Demme, Mira Sorvino, Bong Joon-ho, Juliette Binoche, Vittorio Storaro y Malcolm McDowell, que han recibido los aplausos de esos miles de espectadores que conforman un público tan exigente y fiel.

En sus últimas ediciones, Valladolid ha apostado por nuevos creadores como Jacques Audiard, Alexander Payne, Denis Villeneuve, Andreas Dressen, Wolfgang Becker, Christian Petzold, Kelly Reichardt, Damien Chazelle, Wang Quan’an y Chloé Zhao, por citar sólo unos pocos de los que han integrado programaciones acompañadas de ciclos y retrospectivas que conforman otro de los puntales sobre los que se sostiene la cita y que tienen por objetivo alumbrar la producción de distintos puntos del mapa, siempre estructurados desde un rigor y una coherencia inscritos en el ADN del festival.

Directores del Festival

Antolín de Santiago y Juárez
1956 - 1973

De origen salmantino, Antolín de Santiago y Juárez pasó su infancia en la localidad vallisoletana de Olmedo, para regresar a su tierra natal durante su época universitaria.
Graduado en abogacía, ejerció como periodista y profesor mercantil y ocupó diversos cargos dentro de la Administración Civil del Estado.
Carmelo Romero
1974 - 1975

Riojano de nacimiento, fundador y director de numerosos cineclubs, Carmelo Romero se convertiría en el director del Teatro de Cámara Corral de Comedias y, entre 1974 y 1975, del Festival de Cine de Valladolid.
Miembro del Comité Internacional de Expertos en Festivales de la FIAPF, colabora desde 2001 con el Festival de Cine Español de Málaga, el Festival de Cine del Mundo de Montreal y el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.
Rafael González Yáñez
1976 - 1977

Profesor de la Escuela de Publicidad del INCA de Valladolid y periodista de vocación, Rafael González Yáñez fue designado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1976, cargo que ostentaría durante dos ediciones.
Desde que dejara de ejercer como integrante del Comité de Dirección del Festival en 1983, el vallisoletano ha puesto en marcha diversas emisoras de radio en Madrid, Almería y País Vasco.
Fernando Herrero
1978 - 1983

Zaragozano de nacimiento y licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Fernando Herrero formó parte del Comité de Dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid entre 1978 y 1983.
Entre sus logros destaca la fundación de la Cátedra de Arte Dramático del Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid y la fundación de la Escuela de Arte Dramático de esta misma ciudad.
Fernando Lara
1984 - 2004

De origen madrileño, Fernando Lara cursó estudios de Periodismo y Filosofía y Letras en su ciudad de nacimiento, donde posteriormente ejercería como profesor de Cine del Colegio Santa María de los Rosales.
Entre 1984 y 2004 compaginó la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con colaboraciones en el Festival de Cine de Berlín y cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid. De 2005 a 2009 ostentó la dirección del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Juan Carlos Frugone
2005 - 2007

Escritor y crítico cinematográfico, Juan Carlos Frugone estuvo ligado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid desde el año 1984, aunque ejerció como director un trienio: de 2005 a 2008.
Nació en Buenos Aires y desarrolló su trayectoria profesional tanto en su país de origen, Argentina, como en EEUU y España, donde vivía desde el año 1976. Ejerció la crítica de cine en televisión, radio, revistas y diarios como Clarín o Diario 16, entre otros. Como escritor, fue autor de tres libros editados por la Semana de Cine y dedicados a las figuras de Mario Camus (Mario Camus. Oficio de gente humilde, 1984), Rafael Azcona (Rafael Azcona. Atrapados por la vida, 1987) y Stanley Donen (Stanley Donen… Y no fueron tan felices, 1989).
Javier Angulo
Javier Angulo
2008 - 2022

Nacido en Bilbao, Javier Angulo estudió la carrera de Periodismo y fundó en 1995 la revista Cinemanía, de la que fue director hasta 2006. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido colaborador habitual de cine de la cadena SER y ha colaborado durante diez años con el Festival de Málaga, de cuyo comité de selección forma parte. En 2007 puso en marcha Tele-Málaga, primer festival español de cine y ficción para televisión.
Destaca también su faceta narrativa, fruto de la cual son, entre otros: 'Ibarrola, ¿un pintor maldito?' y 'El poderoso influjo de Jamón, jamón'.
Con la película 'La Pérdida', largometraje documental que narra la fuga de cerebros provocada por la dictadura argentina, Javier Angulo se estrena como guionista y director de cine.
Javier Angulo
José Luis Cienfuegos
2023

José Luis Cienfuegos asume la dirección de Seminci tras haber permanecido al frente del Festival de Sevilla desde 2012. Como director del certamen de cine europeo, Cienfuegos ha congregado a las grandes figuras del cine europeo, desde leyendas como Agnès Varda o Paolo Taviani, hasta ganadores de la Palma de Oro del Festival de Cannes, como Jacques Audiard, Abdellatif Kechiche o Ruben Östlund, pasando por creadores que han marcado el paso del cine de autor en tiempos recientes, como Joanna Hogg, Alice Rohrwacher, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Pietro Marcello, Christian Petzold, Sergei Loznitsa, Jessica Hausner, Mark Cousins, Andrea Arnold, Ulrich Seidl, Pedro Costa, Miguel Gomes, Aleksandr Sokúrov, Roy Andersson o João Pedro Rodrigues.