EDITORIAL
REENCUENTROS Y DEBUTS
El compromiso de la Seminci con el cine de autor propicia el regreso en cada edición de viejos conocidos del festival, que en muchos casos han entrado en España a través del certamen vallisoletano. Uno de esos amigos de la casa es Robert Guédiguian, que hoy se suma a los aspirantes a las Espigas con su último trabajo: Mali Twist. Objeto de una retrospectiva en 1999, Espiga de Oro un año después con La ville est tranquille, presidente del Jurado Internacional en 2004, Guédiguian ha presentado en la Seminci muchos de sus títulos icónicos y figura entre los directores más laureados en la historia del certamen.
Otro de los realizadores que entran en esta jornada en la competición de la Sección Oficial nos recuerdan el pasado y el presente del festival, así como la coincidencia de nuevos autores y cineastas consagrados. Panah Panahi debuta en el certamen (y en el largometraje) con Hit The Road, pero su apellido resulta muy familiar en el festival: su padre, Jafar Panahi, se llevó la Espiga de Oro ex aequo en la 48 edición con Talaye sorgh (Sangre y oro).
Al principal escaparate de la Seminci llega también hoy un representante más del último cine nórdico, el noruego Joachim Trier, con The Worst Person in the World, que coincide en el programa con la celebración de las producciones más cercanas en la gala dedicada a Castilla y León y con la entrega de la Espiga de Honor a un intérprete muy querido y nacido en Valladolid, Emilio Gutiérrez Caba.