EDITORIAL
TRADICIÓN CINÉFILA
La tradición cinéfila potenciada por la Semana Internacional de Cine le supuso a Valladolid en 2019 el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa en el ámbito cinematográfico. Dos años después, la Seminci vuelve a celebrar la obtención de una etiqueta a la que han contribuido también la Cátedra de Cine de la UVa o la Valladolid Film Office, además de los aficionados y espectadores, siempre fieles a cada una de las actividades impulsadas en torno al séptimo arte.
La celebración del Día de Valladolid, con la Gala Unesco Valladolid City of Film, estará acompañada por otra actividad ya asentada en la programación paralela: la mesa redonda sobre la distribución de cine independiente. La Seminci es una puerta de entrada de producciones de autor que en la mayoría de los casos no encuentra pantallas para mostrarse en España. El festival y se ha propuesto cambiar esa realidad, ofreciendo la posibilidad de ver las películas seleccionadas en el certamen y adquirir los derechos para llevarlas a las salas españolas.
La Seminci contribuye también con este encuentro entre exhibidores y distribuidores a potenciar las producciones ajenas a los circuitos comerciales más allá del programa del festival, otra razón más para justificar y llevar muy a gala la medalla de Ciudad Creativa de la Unesco en el área de cine, en España solo en posesión de Valladolid y de Terrassa.